Centro Comunitario MADES (antigua C. A. I. Shaya)

Departamento: Lambayeque.
Provincia: Chiclayo.
Distrito: Zaña
Pueblo: C.P. Saltur
Proyecto: Casa de Acogida Infantil SHAYA
Adecuación y preparación: año 2017-18
Inicio de actividades: Abril 2019
Fin de actividades: febrero 2021

MADES, tras años de funcionamiento del Centro Comunitario del Centro Poblado Saltur, reestructuró y adecuó su centro para una nueva actividad, un centro de acogida infantil, a imagen del Centro de Acogida Infantil “Adrián W. Paz” que lleva años trabajando para los niños y niñas en Bolivia. Para operar la nueva actuación creó y desarrolló una nueva ong, Cari-Shaya, de carácter nacional, para poder trabajar en el país y atraer apoyos de personas y empresas que, sensibilizados con la educación infantil en poblaciones vulnerables, se involucraran con la actividad. 

Durante los años 2017, 2018 y 2019 se reestructuró el centro comunitario para hacerlo accesible como centro residencial infantil y se hicieron los trámites administrativos para generar la ong nacional bajo las bases legales precisas. 

El primero de abril del año 2019 iniciamos la apertura del Centro de Acogida Infantil Shaya para niñas en situación de vulnerabilidad. Durante los años 2019 y 2020 fuimos generando ingresos a través de actividades y apoyos a nivel nacional como parte imprescindible para el desarrollo del centro, y para que no fuera única y exclusivamente con fondos propios de MADES. 

De esta manera se fue creando del centro un Hogar Familiar con atención de personal cualificado, seguimiento en la escolarización, con sus controles médicos, sanitarios y psicológicos, educación en valores éticos, humanos y religiosos y con un continuado conocimiento en su cultura y tradiciones. 

Sin embargo en febrero del año 2021, tras recibir notificación de la junta directiva de la ong Cari-Shaya, tuvimos que decidir no continuar y desvincularnos con la actividad debido al interés de su equipo directivo de continuar bajo sus propias directrices y filosofía de funcionamiento con respecto a la que dio origen a esta nueva actuación de MADES. Dejamos por tanto este proyecto deseando muchos éxitos a la ong en el desarrollo de sus funciones. 

Tras esta situación sobrevenida, desconcertante y ajena a MADES, se realizó un estudió in situ sobre las diferentes posibilidades de respaldo a la población y, constatando la necesidad acuciante del Centro Poblado Saltur tras la pandemia sufrida por el COVID-19, se decidió volver a las funciones que realizaba para toda la población a través de su Centro Comunitario. Iniciamos los preparativos para dar inicio al mismo lo antes posible. Siempre con la población de Saltur. 

Volvemos con el Centro Comunitario MADES

Estamos a la espera de volver a recuperar nuestro centro para continuar las actuaciones en el mismo.

GRACIAS.